Home -

Vista Noticias Home

Noticias

Vista Ranking Home

Custom text:

La Universidad de los Andes es la primera universidad privada del país con acreditación renovada por el máximo período posible, diez años, por el Ministerio de Educación Nacional.

Acreditación institucional de alta calidad 10 años

Acreditación institucional de alta calidad 10 años

Times Higher Education World University Rankings Uniandes
Ranking QS

Eventos Destacados

Eventos destacados

  • Custom text:
    Imagen:
    Día del Ingeniero
    Descripción:
    La Decanatura de Ingeniería invita a todos los estudiantes de pregrado, profesores y administrativos a unirse a esta celebración.
    Lugar: Cancha de Fútbol – Centro Deportivo
    Fecha: 17 de agosto
  • Custom text:
    Imagen:
    Bogota Microbial Meeting
    Descripción:
    Lugar: Auditorio Alberto Lleras Camargo
    Fecha: 18 y 19 de agosto de 2017
    Boton:

Vista Noticias Multimedia Home

Multimedia

Ver todos
Así llegó Los Andes al quinto lugar del ranking Times Higher Education

La alta calidad de los profesores y estudiantes, así como el alto énfasis en internacionalización, entre las razones.

26/07/2017

Ver más

Vista Publicaciones Home

Publicaciones

Carlos Castellanos, nuevo director de Planeación y Evaluación

Carlos Castellanos, director de Planeación y Evaluación
Carlos Castellanos, director de Planeación y Evaluación
16/08/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Carlos Castellanos es ingeniero industrial y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Su tesis de pregrado en 2001 estuvo orientada a un “Sistema de admisión a la Universidad de los Andes con base en el examen del Icfes”.
 
En 2002 se vinculó a la Universidad como asistente graduado del Departamento de Ingeniería Industrial. En 2003 se desempeñó como analista de planeación para la Dirección de Planeación y Evaluación. En 2008 fue promovido a coordinador de optimización de procesos y, en 2011, a la jefatura de planeación y efectividad institucional. Desde julio de 2016 está encargado de la Dirección de Planeación y Evaluación.
 
Carlos se ha desempeñado como profesor del curso de Probabilidad y Estadística del Departamento de Ingeniería Industrial desde 2004.        
 
Durante los 15 años de su vinculación con Los Andes, ha participado en importantes proyectos institucionales como: Pequeños Científicos (2012), Transformación para la Efectividad Administrativa TEA (2011-2013), automatización del proceso de homologaciones para estudiantes (2015), la formulación del Plan de Desarrollo Institucional PDI (2016-2020), así como PDF’s y PDU´s y el Centro de Servicios Compartidos (2013-2017), entre otros.
 
Con gran complacencia informamos a la comunidad uniandina el nombramiento de Carlos como director de la Dirección de Planeación y Evaluación de la Universidad, a partir del 1 de agosto de 2017.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin

Escenarios transicionales y el concepto de memoria

Asistentes al coloquio Memorias, silencios y olvidos en escenarios transicionales: diálogos entre Chile y Colombia.
Asistentes al coloquio Memorias, silencios y olvidos en escenarios transicionales: diálogos entre Chile y Colombia.
11/08/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
¿Podrían los escenarios transicionales cambiar la memoria de la comunidad? Una pregunta que surgió luego de varias charlas de investigadores latinoamericanos que se especializan en este campo y que se realizaron en la Universidad de los Andes.

Una de las reflexiones que se originó en el marco de la conversación fue si las entidades o estados que trabajan en ese proceso van desligando a las personas, víctimas o comunidades de esa memoria. “Como ya te reconocimos, como ya te ayudamos a que tu dolor fuera visible, las personas pasan a ser olvidadas, sin ser efectivamente escuchadas. Esto es paradógico”, comentó el profesor Juan Pablo Aranguren, del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, retomando las conclusiones de las conferencias.

Esta visión se generó tras el coloquio “Memorias, silencios y olvidos en escenarios transicionales: diálogos entre Chile y Colombia Grupo de Trabajo Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia”, el cual hizo parte de las actividades del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Aranguren retomó las ideas de las charlas y en un espacio de debate y de exponer diversos puntos de vista se habló de cómo esas voces de resistencia, del dolor, de las tragedias vividas pasan a ser voces impertinentes en un escenario transicional.

Algunas conferencias

Jefferson Jaramillo Marín, de la Universidad Javeriana, explicó que “la memoria, como estrategia política y como vehículo de esclarecimiento se vio particularmente movilizada en la última década por el trabajo del Grupo de Memoria Histórica, en su momento perteneciente a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, hoy adscrito al Centro Nacional de Memoria Histórica”.

Resaltó que “esto no quiere decir que la memoria y las iniciativas públicas de memoria no existieran antes de este periodo en el país, sino que no eran tan visibles o no habían sido reconocidas como lo fueron a partir de entonces”.

Por su parte, Isabel Piper Shafir, de la Universidad de Chile, comentó que “con el término de la dictadura cívico-militar (1973-1990) se dio inicio a la proliferación de memorias sobre la violencia perpetrada por los organismos de Estado durante ese período, llegando a convertirse en hegemónicas las memorias de las víctimas directas que relatan sus dolores y horrores”.

En su presentación habló de la necesidad de comprender las memorias que se construyen sobre la transición política en Chile, la violencia política en el periodo y las instituciones y a los sujetos que la ejercen.

Diego Londoño, de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, presentó una investigación en la que se analizó el discurso de 50 noticias de prensa referidas a los procesos de reparación a víctimas del conflicto: "Como resultado, hemos podido constatar que las memorias del conflicto se actualizan de manera constante, no son estáticas y gran parte de esa movilidad se debe a las relaciones sociales en las que se inscriben, a saber, procesos políticos y culturales”.

Concluye que en el tránsito de reconstrucción del pasado y de actualización de la memoria surge el proceso de revertir la memoria, “se crea una nueva narración del pasado en la que se busca la rectificación del olvido ante el sufrimiento de las víctimas por parte del establecimiento, a una narración en la que el Estado es garante del derecho a la memoria”.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin

Un semestre con récord de extranjeros

Grupo de estudiantes extranjeros que cursan maestrías o pregrados en la Universidad de los Andes.

Grupo de estudiantes extranjeros que cursan maestrías o pregrados en la Universidad de los Andes.

04/08/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
232 estudiantes de otros países comenzaron su semestre académico en la Universidad de los Andes gracias al programa de internacionalización. Para maestría se inscribieron 78 y para pregrado 154.

El país con mayor número de estudiantes es Francia con 53, les siguen Alemania con 23, Dinamarca, 17; Portugal, 16; Reino Unido, 12; Italia, 10; también hay estudiantes de Holanda, Australia, Estados Unidos, España, Suecia, Suiza, Bélgica, Japón, Canadá, Noruega y China. Hay 43 Latinoamericanos.

Por facultades están así: en Administración hay 66; en Ciencias Sociales, 45; en Ingeniería, 37; en Arquitectura y Diseño, 22; en Artes y Humanidades, 15; en Economía, 14; en Derecho, 10; en Ciencias, 7; en Educación, 3; en el Cider, 2; en Escuela de Gobierno, 2, y hay 9 estudiantes visitantes.

Yadira Mogollón, jefe de Movilidad Académica, de la Dirección de Internacionalización de la Vicerrectoría Académica, dice que la Universidad ofrece cinco programas a través de los cuales los estudiantes de pregrado pueden realizar intercambios académicos.

“El estudiante no sólo podrá ampliar los conocimientos adquiridos durante su carrera, sino que también tendrá la oportunidad de conocer otras culturas y sus formas de vida, practicar un idioma extranjero y, en general, desarrollarse a nivel profesional y personal”, comenta.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin
Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá
Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá

Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá

La formulación de proyectos encaminados a la descontaminación del aire en Bogotá que se llevó a cabo en este estudio fue el resultado de cerca de cuatro años de trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes. Este esfuerzo fue apoyado por Transmilenio S.A. durante la segunda fase del proyecto. En su totalidad, los resultados aquí discutidos con el fruto de una inversión por parte del Gobierno de la ciudad del orden de 2.000 millones de pesos del 2010.

Durante el período antes mencionado se actualizaron los inventarios de emisiones provenientes de fuentes industriales y vehiculares en la ciudad, se determinaron las características químicas del material particulado presente en la atmósfera bogotana y se llevó a cabo una modelación de fuentes receptoras. En todos estos casos se utilizaron metodologías y procedimientos que corresponden al estado del arte y que tuvieron que ver con mediciones directas realizadas en la ciudad bajo sus condiciones y características reales. Los resultados encontrados a partir de estos esfuerzos fueron utilizados en la primera etapa del proyecto para la formulación de los lineamientos técnicos y científicos del plan de descontaminación del aire de la ciudad.

Durante la segunda etapa del proyecto de formulación de la política pública distrital encaminada a la descontaminación del aire, la cual es el objeto del presente documento, se partió de los resultados antes mencionados y se aplicaron metodologías para la valoración de la relación beneficio-costo así como para la cuantificación de la costo-efectividad de las medidas/proyectos propuestos. Adicionalmente, dichos proyectos fueron sometidos a un análisis de optimización basado en técnicas de programación lineal a partir de las cuales se encontró el portafolio ideal de proyectos que deben ser parte del Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá (PDDB). De forma paralela, se llevó a cabo un extenso ejercicio de participación ciudadana en el que se involucraron más de 1,000 residentes de todas las localidades urbanas de Bogotá, y a través del cual se consideraron las necesidades más sentidas de la población al momento de formular la política en referencia.

El plan decenal de descontaminación aquí descrito fue adoptado como la política oficial de calidad del aire del distrito por medio del Decreto 098 de Marzo de 2011 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.